16 de diciembre de 2016

                                    Pregón 2016
Señor y querido hermano mayor,  miembros de la junta de gobierno, compañeros, juventud de nuestra hermandad la Redención y hoy todos aquí presente. 
En primer lugar, dar las gracias a tod@s por estar aquí y acompañarme en este día, en especial a mi tía Luisa mi segunda madre que ha tenido que sobrevolar un océano para venir a escuchar esto.
También quería agradecer a Rafael López Ruiz, compañero, amigo y hermano por poner en mí la confianza para que esto sea posible.
Un día desconocido de un año malo para los supersticiosos, miré a los ojos a María, era tanta la nobleza que desprendía que avisaron que algo en mí, a partir de ese día sería diferente, las lágrimas que recorrió mi rostro niño de aquel entonces, pusieron el sello de firmado a aquella solicitud que me facilitaron y que entregaría al siguiente día, gracias al consentimiento de mis padres, que se merecen infinitas gracias, Que no nombraré porque ya me dijo mi hermano mayor que el tiempo como si me lo contaran. pero permítanme decirles gracias por hacerme salesiano, que gracias a ellos desde los seis años llevo grabado en mi corazón el nombre de María Auxiliadora, Don Bosco, Madre Mazzarelo, Domingo Sabio y a tantos que quedan en el recuerdo, en el corazón y en los libro de textos.
Y por ultimo deciros a vosotros juventud del mañana que ellos agradecen todo que sin nosotros esto no funcionaria 
Y que adelante que queda mucha lucha todavía demostremos de dónde venimos y gritemos orgullecidos que somos de Redención Salesiana, 
Sin más dilatación porque mis nervios no aguantan más, he de empezar a contar el sentimiento que me nace desde dentro del corazón, con todos mis respetos: dije 
No sé como agradecerlo
El estar hoy aquí contigo
Y Este poder que yo anhelo
El decirlos cuanto os quiero
Delante de mis amigos Qué bonito lo que siento
Este sentir que yo digo
Que derrota lentamente
Mi sufrir y mis gentíos
Qué linda es la espera
De todas las primavera
Que hace vibrar la varita
De la magia cofradiera Qué bello es el sentir 
Este quejido salesiano
Que envuelve el jueves santo
Redención prendía de manos Que ganas tengo Padre mío
De que llegue ya ese día
Para verte por cristina
Por polvera y tornería
Y que envuelvas entre pasiones
El sentir de un pueblo entero 
Con aromas de sabores 
Que desprende tu moreno
Que ganas tengo padre mío
De esa tarde tan torera
Que remplaza el capote
Por antifaz y capirote
Y unas marchas con solera 
Y que el silencio se acerque 
Y que a tus ojos se enfrente
Cuando sienta poco a poco 
Ese sufrir tan injerte 
Que hacen clavar las rodillas
Suave y lentamente 
Menos pasos poco a poco
Siempre con el de frente 
Y ahora vence al silencio
Una marcha impotente
Que le dice a la gente 
Que jueves santo se ha hecho 
Y que se encuentra presente 
entre naranjos y solera
oloroso y amontillado 
en las puerta del santuario
un cautivo maniatado
que pregona ya la muerte 
en el barrio de icovesa
por qué se va sin su madre
sin su madre de la iglesia Pero si hablamos de anhelos
Hay uno que me acerca 
A la travesía de los versos Ensueño que nunca llega
Que se me hace eterno
En la raíz de mis ansias 
Y en mis peores momento Hablo y lloro de ese día
Aquel día que presiento
En el que las margaritas
Azucenas ya se han vuelto ¿Cuándo termina la espera?
Quiero que corra ya el tiempo
Que tintineen bambalinas 
En el eco de silencio 
Y Que hable el santuario 
Con Gemio de sentimiento Que repique las campanas
Que aguantar yo mas no puedo
De este querer que yo venzo
Que en el corazón lo tengo
Y en el alma está clavado 
Entre sonares de tientos Que ya suenan seguiriyas
En el decir del mañana 
Que ya enciendes tu las calles
Con el poder que tu aclamas
Y las penas va mostrando
Ese rostro de quebranto
De una madre salesiana Que se preparen las voces
Y las flores ya ir cortando
Para llenar de colores 
Ese cielo de su palio Palio que con amargura 
Esperas los jueves santos
Que han nacido sol y luna
Mientras estamos trabajando
Por un sueño que no llega 
Reina de miel y canela 
Auxiliadora bendita 
Flor de las primaveras Cuanto tiempo has de esperar
Que te retenga los versos 
Que hoy yo vengo a regalar Que es el sueño de despiertos
Que a pacientes desespera
Y una lagrima que cae 
Desde el cielo hasta la tierra 
Que se borde y se haga manto
Para cubrir tu belleza Y ahora ruego yo silencio
Para escuchar lo que siento
Un ronco crujir intenso
De un palio que me relata 
El sonar del movimiento 
 De un santuario de plata Qué bonito reina y madre
Como supongo el momento
Que un palio roce el dintel 
De la puerta de mis sueños Mientras esperas madre mía
Serena a cada momento 
Que los jóvenes trabajamos
Para que se cumpla ese sueño
por la noche y por el día
entre alegrías y tormentos
que la ilusión que se haga vida
Y finalice este tiempo Y una noche te veamos
Entre cirios ya gastados
Entre saetas por tientos 
De un rezar que es jerezano Entre nardos y azucenas
Y un barrio que se te aclama 
Mientras los niños se acercan
Para ver mejor tu cara Ya alcanzando la avenida
Vas rozando los finales 
Que recuerda manzanilla
Del mejor los metales Y suena la tonadilla
Que le rezan a una madre
De la redención culpable
Rosas rojas tus mejillas El sentir de una cuadrilla
El aire te hace madre 
Y amparadora la vida No le entiendo señora 
Hable me usted mas fuerte
Ay que ya sé que añora
Ay que ya sé que siente Pero ahora ya me marcho 
Te dejo con tantos rezos 
Con la cuenta de un rosario
te dejo con el silencio
Que te habla en el año entero
Y gracias por darme tanto 
Por expresar lo que quiero
Por cubrirme por tu manto
Por hacerme pregonero



No hay comentarios:

Publicar un comentario

FELIZ DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Comunicamos que el día 8, festividad de la Inmaculada Concepción, es el XVI Aniversario de nuestra constitución como Hermandad, por lo que a...