25 de febrero de 2013

Visita a la Hermandad del Nazareno


Visita de la Hermandad  de la Redención al de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre y Señora del Traspaso con motivo de los actos Cuaresmales.




24 de febrero de 2013

Cuaresma



Iniciada ya la Cuaresma, vamos sintiendo sensaciones que presagian y nos preparan para este tiempo de penitencia y, por qué no decirlo de alegría para los que nos sentimos cofrades.

Trasladamos información de interés de la Hermandad y Cofradía, en el deseo de que resulten de su agrado y beneficio, esperando contar con su inestimable apoyo.

DOMINGO 03 DE MARZO DEL 2013

- BESAPIES Y BESAMANOS de nuestros Sagrados Titulares: Apertura después de la misa de 09,30     horas, cierre a las 21,00 horas.


- Presentación del CARTEL para esta Semana Santa 2013.


- III ODA POETICA Compañía de la Inmaculada Concepción


- Visita a nuestra casa de Hermandad, del PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2013, Fray Ismael Maroto Carabaño a las 13,00 horas.


Estos actos se realizara tras la Eucaristía de las 12,30 horas y tendrá el acompañamiento de la banda de cornetas y tambores de Zoilo Ruiz Mateos de la vecina localidad de Rota.






22 de febrero de 2013

ENSAYO PRÓXIMO DOMINGO

El Proximo domingo dia 24 de Febrero estan convocados  la cuadrilla de costaleros que portará a Nuestro Padre Jesús de la Redención el próximo Jueves Santo, está citada a las 11:00 horas para realizar el cuarto ensayo previsto de cara a la Semana Santa.



18 de febrero de 2013

CENA SAN JUAN BOSCO PRO BURKINA FASSO:



Comunicamos referencia de la Cena San Juan Bosco:
Este año nos unimos a la cena que la obra salesiana del colegio Purísima Concepción "Manuel Lora Tamayo" realiza para recaudar fondos en favor de las misiones de Burkina Fasso. Este evento tendrá lugar en el 22 de febrero a las 22 horas en Bodegas Diplomático, Avenida de Sanlúcar S/N. (frente a gasolinera BP).El donativo es de 25 euros por persona.

Si por algún motivo no te es posible acudir, también puedes colaborar con la Mesa 0, ingresando tu donativo en el siguiente número de cuenta que ponemos a tu disposición e indicando en el concepto "Cena Benéfica".

C/C: 0081 7417 15 0001145324 - BANCO DE SABADELL

Todos los Hermanos interesados en participar en esta obra de Caridad pueden ponerse en contacto con la secretaria de nuestra Hermandad.

Un abrazo en Cristo Redentor y María Santísima Madre de la Iglesia.



12 de febrero de 2013

TRIDUO PENITENCIAL Y FUNCION PRINCIPAL

Miércoles de Ceniza


El miércoles de ceniza 2013 se celebra cuarenta días antes del inicio de la semana santa 2013, este año el miércoles de ceniza sera el día 13 de febrero del 2013, con lo cual cientos de miles de cristianos católicos acudirán a la iglesia a tomar su cruz de ceniza en la cabeza.
Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la caducidad de la condición humana. Mientras lo hace repite las palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados. El Miércoles de Ceniza es para los católicos día de ayuno y abstinencia, se realiza la imposicion de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Da inicio a la “Cuaresma” (40 días de preparación para la Pascua), que comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos.




3 de febrero de 2013

DIAS DEL TRIDUO

TRIDUO PENITENCIAL: Predica el presbítero Fray Ricardo de Córdoba.


Día 13 de febrero: miércoles de Ceniza, comienzo del Triduo Penitencial de nuestra Hermandad a las 19,30 horas en el Santuario de María Auxiliadora.

Jueves 14 segundo día del Triduo Penitencial a las 19,30 horas.

Viernes 15 tercer día del Triduo Penitencial a las 19,30 horas.

Sábado 16 de Febrero, Solemne Función Principal de nuestra Hermandad a las 19,30 horas e imposición de Medallas.

Para la imposición de la Medalla contactar con secretaria, martes y jueves de 20,00 a 22,00 horas, teléfono 607485842.







VISITA DE LOS JOVENES COFRADES

La juventud Cofrade de nuestra Hermandad se hizo presente y tanbien participo en la visita a las cofradias que organizo el Consejo de la Unión de Hermandades.







2 de febrero de 2013

El hermano Ruperto ya es Hijo Adoptivo de la Ciudad




Reconocimiento de Jerez a Ruperto Pozuelo, "un joven de 91 años"

El hermano salesiano recibió ayer el título de Hijo Adoptivo de la ciudad en un emotivo acto
G.Moreno jerez
Actualizado 02.02.2013 - 01:00

El hermano Ruperto Pozuelo posa ayer con los miembros del equipo de gobierno, tras recibir el reconocimiento en los Claustros.

 El hermano Ruperto Pozuelo Sánchez, salesiano de Don Bosco, recibió ayer de la alcaldesa María José García-Pelayo el título de Hijo Adoptivo de la ciudad en el transcurso de un pleno solemne y extraordinario celebrado en los Claustros de Santo Domingo con la presencia de familiares, miembros de la Corporación, de la comunidad educativa de Lora Tamayo y de una amplia representación de la sociedad civil. El acto comenzó con la lectura del acuerdo de convocatoria del pleno, al que siguió la exposición de motivos del meritorio título, a cargo del concejal Bernardo Villar, como instructor de la causa, quien señaló que en el hermano Ruperto concurren méritos más que suficientes para este reconocimiento, al que se han adherido cientos de ciudadanos a título particular, decenas de empresas y organizaciones y compañeros docentes del hermano.

Villar, que definió al religioso como "un joven de 91 años", hizo un recorrido por la vida del homenajeado, que nació en Hinojosa del Duque (Córdoba), en el seno de una familia humilde y trabajadora. Sexto de siete hermanos, tuvo a su padre, minero, como referente y tras el fallecimiento de éste, a uno de sus hermanos. En 1934 conoció la casa de los salesianos en Pozoblanco, donde ingresó para quedarse, con un pequeño paréntesis en el que volvió a su casa porque echaba de menos a su madre. En 1971 llegó a Jerez y tras su jubilación en la ciudad, se fue a las misiones en Togo, aunque tuvo que regresar por motivos de salud. Villar destacó del hermano su devoción por los jóvenes y lo describió como "un educador, pues no sólo ha abarcado la formación profesional sino que valora sobremanera la formación en valores humanos, viviendo con intensidad la máxima de Don Bosco que dice 'entre vosotros jóvenes, es donde me encuentro bien'. Por sus clases han pasado miles de jóvenes que a lo largo de los años han ido incorporándose al mundo laboral local y provincial". Agregó que es también el 'responsable' de la formación de miles de trabajadores de calidad y de reconocida profesionalidad, que han demostrado su valía en empresas de Jerez o la provincia como Delphi, Astilleros, Azucarera Española o General Motors. "Se han nutrido de alumnos del hermano Ruperto no sólo estas grandes empresas sino también pequeñas y medianas empresas, autónomos o profesionales liberales, que han sido el germen del crecimiento de nuestra ciudad y que ocupan un importante papel en el entramado laboral de Jerez". También recalcó su trayectoria colaborando con aquellos que han precisado de su apoyo por situaciones económicas o familiares difíciles, "buscando ahorros, mejores usos, lo que ahora llamamos optimización de recursos y parece una gran novedad, pero es una práctica que el hermano Ruperto desarrolla desde hace años".

El homenajeado tuvo palabras de agradecimiento no sólo para el Ayuntamiento sino también para la congregación salesiana por todos los años en los que "me ha formado, ayudado y animado". De Jerez dijo que es una ciudad generosa y agradecida, que sabe premiar a personas que han derrochado sus energías a favor de sus conciudadanos y describió sus años de vida en Jerez como un eslabón en la de todos los alumnos y profesionales que han pasado por el Lora Tamayo. "Los salesianos estamos con los que tienen más dificultad para afrontar el futuro con esperanza, esa es nuestra vocación y nuestra razón de ser", dijo, terminando su intervención con la consigna de los salesianos: 'trabajo, trabajo y trabajo".

La alcaldesa también quiso extender en parte el reconocimiento a la comunidad salesiana, "con la que hemos tenido oportunidad de compartir este último año diversos actos". Pelayo consideró que el título de Hijo Adoptivo de la ciudad, que suele ser un honor para el que lo ostenta, lo es aún más para la propia ciudad "por tener hijos adoptivos de la talla del hermano". Sin restar en ningún momento méritos al homenajeado, la alcaldesa dijo que el hermano Ruperto se ha hecho merecedor del galardón "por formar parte de una comunidad que le ha apoyado y querido. Por eso el reconocimiento no es sólo a él sino a toda la comunidad salesiana. El hermano Ruperto transmite felicidad y amor porque ha estado con una familia, la salesiana, que también lo ha amado a él".

1 de febrero de 2013

DON RUPERTO SERÁ PROCLAMADO HIJO ADOPTIVO DE JEREZ

D. Ruperto Pozuelos Sanchez será Nombrado Hijo adoptivo de la Ciudad  de Jerez, el Viernes, día 1 de febrero a las 19:30 en los Claustros de Santo Domingo, motivo de alegría para nuestra casa en el año del Cincuentenario.


ANDALUCIAINFORMACION.ES/JEREZ


Ruperto Pozuelo, 41 años de enseñanza profesional en Jerez

Ruperto Pozuelo, en el Lora Tamayo · Jesús Núñez- Ángel Revaliente

Tiene 91 años y diariamente a las 8 de la mañana está en su puesto de mando, aunque jubilado, en el taller de los alumnos de ciclos formativos del colegio Manuel Lora Tamayo. Comparte recreo con ellos, está hasta última hora pendiente de todo y de todos y, por la tarde, no falta a su cita con el rosario y la Santa Misa en el Santuario María Auxiliadora. Llegó a Jerez en el año 1971 y por sus manos han pasado miles de jóvenes que ahora ocupan un sitio en la sociedad laboral de nuestra ciudad, gracias a su paso por lo que comenzó llamándose Escuela de Maestría Industrial Salesiana. Es uno de los grandes personajes del cincuentenario del Colegio Manuel Lora Tamayo. Su nombre es Ruperto Pozuelo, nació en la provincia de Córdoba, pero ya es un jerezano de adopción puesto que, no en balde, lleva la friolera de 41 años en nuestra ciudad. Por eso, desde el mundo salesiano y el mundo de la industria jerezana, se está trabajando para que su figura tenga ese reconocimiento que ya se le dio a nivel nacional, con la Medalla al Trabajo, o se le ha dado en su pueblo natal, Hinojosa del Duque, donde le hicieron entrega de la Medalla de Plata o, incluso, ese pequeño gesto de Jerez para con él cuando fue escogido como uno de los rostros más conocidos de la ciudad. “El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha organizado una exposición donde aparecían los rostros más populares de la ciudad. Del barrio de Icovesa, donde se halla enclavado el Colegio salesiano Manuel Lora Tamayo , el rostro escogido no podía ser otro que el de don Ruperto Pozuelo Barrueco, salesiano que lleva destinado en aquella Casa desde 1971. La exposición ha estado abierta al público durante dos semanas. Se han podido ver muchas fotografías de don Ruperto entre los jóvenes de los talleres. ¡Todo un testimonio y ejemplo de entrega y servicio a los jóvenes trabajadores de Jerez y su comarca”, escribía el sacerdote salesiano Pedro Yedra en la web inspectorial en el año 2007.

Su llegada a Jerez

Ruperto, salesiano coadjutor, llegó al Lora Tamayo en 1971, procedente de Sevilla. El entonces inspector Antonio Hidalgo le envió a un colegio que aún estaba haciéndose “ya que llevaba en este sitio un año después de que se desmantelase el de la Purísima Concepción en Capuchinos”. Ha dado clases de “dibujo, matemáticas, tecnología, mecánica y religión”, pero ha sido su puesta al frente como jefe de taller en la mecánica el que le da dado ese carisma especial que hace que “mis antiguos alumnos me vean por la calle y se acerquen, van por una acera distinta y cruzan para abrazarme, eso es una buena señal, que pasasen de largo no lo sería”.

Su primer director en Jerez fue el padre Ambrosio “que también entró nuevo en la casa, luego ya han pasado muchos” y él siempre permaneció en Jerez y al lado de los chavales, su gran ilusión. Lleva setenta y dos años como salesiano, de los que 20 los ha pasado en Cádiz y 41 en Jerez “y el resto en Sevilla”.

De familia humilde

Recuerda de su niñez y juventud, mucha pobreza y necesidad. Se llegó a vestir durante bastante tiempo con prendas que le prestaban amigos y compañeros “sin que nadie se diera cuenta”. A pesar de ello siempre fue feliz, porque en todo momento se conformó con muy poco. Conoció tiempos de guerra civil y guerra mundial, lo que le supuso cumplir tres años y medio de servicio militar en Montilla, sin saber nada de su familia.

En sus inicios, su hermano mayor se encargaba de ocuparle durante de las vacaciones escolares. Hizo de carpintero, zapatero y camarero en un bar ante cuya puerta paraban los coches de línea. Limpiaba mesas y hacía trabajos menores. Precisamente durante su incursión en el mundo de la hostelería, en el año 34, conoció un muchacho, que iba camino del noviciado, que le animó a ser cura y visitar la Casa salesiana de Pozoblanco. Lo consultó con su hermano mayor quien le advirtió de los tiempos que corrían, adversos a la Iglesia, en los que la quema de conventos y fusilamientos de consagrados estaban a la orden del día. A pesar de la advertencia llamó a la puerta de los Salesianos, siendo recibido por Antonio Domuiño. Al poco tiempo se escapó porque se sentía solo y quería ver a su madre. Tras la regañina de su hermano, volvió para quedarse para siempre con Don Bosco. Con apenas dieciséis años fue trasladado a Sevilla, donde le confiaron tareas como impartir clases, asistir en horas de estudio, acompañar a los niños en paseos de grupos. Poco tiempo transcurrió para que fuera admitido en el noviciado. Tras el aspirantado cursó estudios de noviciado donde profesó el 16 de agosto de 1940. Luego pasó a la Casa Agrícola de Antequera donde dio clases a hijos de campesinos y labriegos. En 1942, se incorporó al servicio militar obligatorio por espacio de tres años y medio.

Tras cumplir la mili, la obediencia le llevó a Morón donde ejerció como docente. Luego llegó a la Casa de Cádiz, donde estuvo a cargo de los aspirantes coadjutores durante veinte años. Del aspirantado pasó a la Universidad Laboral gaditana, donde afloró su afición por la mecánica, “porque lo llevo en la sangre, como mi padre y hermanos”, afirma. Allí desempeñó la función de Encargado de Maestría Industrial durante diez años, entre “jóvenes como castillos venidos del norte”. Aquellos talleres eran el doble de los de Jerez. Ya en Cádiz se prodigó en el campo de la fotografía con una cámara que le regaló su hermana Trinidad, propiedad de su marido fallecido, comenzando de este modo su prolija y vasta producción multimedia. Descubrió definitivamente su preferencia por la especialidad de aceros y metales. Al principio se introdujo en el oficio de la mano de un profesor italiano ex salesiano, si bien se considera autodidacta, afirmando que prácticamente aprendió solo y por sus medios: “el libro, yo y la voluntad, y muchos contratiempos”, lo que alternaba con atención a dormitorios, comedores, paseos, clases. No paraba un momento. Los domingos, cuando algunos de sus compañeros acudían al cine o al fútbol, él prefería quedarse asistiendo a los chiquillos.

Y de allí a Jerez, donde ha terminado echando raíces. El Colegio sin él no se entendería.

“Si no hubiese sido salesiano, hubiese sido salesiano”

Personal e intrasferible,  Ruperto Pozuelo a la pregunta de ¿qué hubiera sido de no haber optado por el camino de la salesianidad consagrada, responde que “de todas maneras, hubiera sido lo que soy: Salesiano de Don Bosco”.

Convencido de la predilección de Don Bosco por la juventud obrera pobre y humilde, asegura que la mayoría de los jóvenes que acuden a la Casa de Jerez, responde “a dicho perfil desde sus inicios, 1962, hasta la actualidad”. Don Bosco cuidó al pobre, educó al obrero y le abrió las puertas al mundo del trabajo. Fue pionero indiscutible de lo que hoy conocemos como inserción laboral. Patio, Taller y Templo fueron sus preferencias, espacios naturales donde evangelizar y formar buenos cristianos y honrados ciudadanos. Gobiernos de numerosos países han solicitado a la Congregación salesiana y aún lo siguen haciendo, la creación de Escuelas Profesionales. “De ahí -afirma Ruperto- el incremento de casas en América Latina y Rusia, por ejemplo”.

Defiende con auténtica pasión el modelo de Escuela Profesional Salesiana, misión a la que se sienten llamados los sucesores de San Juan Bosco. Colectivos que se dedican a la enseñanza hay miles, millones en todo el mundo, de todas las tendencias y titularidades, que a diario desarrollan una valiosa labor. Pero entre todos esos modelos, la Escuela Salesiana de Formación Profesional es única desde su planteamiento y proyección hasta su ejecución y resultados.

Para el religioso salesiano, Don Bosco es” incomparable”. En algún sitio llegó a leer que Juan Bosco pedía a Dios le dispensara de comer y dormir para tener más tiempo de dedicación a sus muchachos, para trabajar y extender su Reino. En su opinión, Don Bosco era un hombre activo, humano, un santo con mayúsculas. Refiere que “imagine la valía de Don Bosco… casi con setenta años, tres antes de su muerte, el Papa le pidió que levantara un Templo al Sagrado Corazón de Jesús en Roma. ¿Cabe mayor reconocimiento de las habilidades y santidad de nuestro amado Padre?”. Que un Papa encargase tamaña empresa a un cura de esa edad, fundador de una Congregación nueva, hoy centenaria, es algo que siempre le ha llamado la atención. La mejor biografía que ha leído de Don Bosco es la escrita por el novelista argentino Gustavo Hugo Wast, dos tomos titulados “Don Bosco y su tiempo”, en el que podemos encontrar, entre otros, una deliciosa descripción del coadjutor salesiano, figura que en Jerez encarna Ruperto Pozuelo.

Actividades de Febrero

Comunicar a todos los Hermanos, que se admiten donativos para la nueva Corona de María Santísima   Madre de la Iglesia, el boceto de dicha Corona estará expuesto en el tablón de anuncio de la casa de Hermandad.

FELIZ DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Comunicamos que el día 8, festividad de la Inmaculada Concepción, es el XVI Aniversario de nuestra constitución como Hermandad, por lo que a...