27 de febrero de 2017

FALLECIMIENTO DE DON RUPERTO SALESIANO COADJUTOR Leer más: http://hdbinspectoria.webnode.es/news/fallecimiento-de-don-ruperto-salesiano-coadjutor

DON RUPERTO POZUELO EN LOS TALLERES DEL COLEGIO
    D.E.P.
A las Once de esta mañana, en el Santuario de María Auxiliadora, del Colegio Manuel Lora Tamayo de Jerez, se ha celebrado el Sepelio por el eterno descanso de Don Ruperto. Con un Santuario lleno y presidiendo la Eucaristía  nuestro Inspector D. Cristóbal López. En el Presbiterio, la asistencia total de 27 Sacerdotes, de ellos, 25 salesianos, pone de manifiesto el enorme cariño que dejó entre todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerle y disfrutarle.
Don Ruperto nació en Alcaracejos (Córdoba) el 11 de octubre de 1921. Hizo el Noviciado en San José del Valle (Cádiz), donde profesó el 16 de agosto de 1940.
Siguió su formación y primeras tareas pastorales salesianas en el mismo San José del Valle(1940-41) y en Antequera (1941-42). De 1942 a 1945 cumplió con el servicio militar en Ceuta.Después ha desarrollado su labor pastoral en Cádiz (1945-64);en Sevilla-Universidad Laboral(1964-71); y en Jerez de la Frontera-Lora Tamayo (1971-2017). Don Ruperto ha sido un buen salesiano. Entregado a su misión, trabajador incansable en el taller de mecánica hasta la semana pasada, simpático, alegre, y admirable en sus cualidades humanas y en su amor a Don Bosco y a María Auxiliadora.
En enero de 2004 le fue concedida por el Gobierno de España la Medalla al Mérito en el Trabajo.
D. Ruperto fue reconocido HIJO ADOPTIVO de la Ciudad de Jerez el pasado 25 de enero de 2013, por su "entrega, sacrificio, constancia, devoción, fidelidad y obediencia a lo largo de su trayectoria personal y profesional, dedicada a la docencia y al servico a los más necesitados, así como firme defensor de la inserción laboral de los jóvenes". Todo un hijo de Don Bosco que siguió al Señor con su consagración en la Congregación.

Recuerda de su niñez y juventud, mucha pobreza y necesidad. Se llegó a vestir durante bastante tiempo con prendas que le prestaban amigos y compañeros “sin que nadie se diera cuenta”. A pesar de ello siempre fue feliz, porque en todo momento se conformó con muy poco. Conoció tiempos de guerra civil y guerra mundial, lo que le supuso cumplir tres años y medio de servicio militar en Montilla, sin saber nada de su familia.

En sus inicios, su hermano mayor se encargaba de ocuparle durante de las vacaciones escolares. Hizo de carpintero, zapatero y camarero en un bar ante cuya puerta paraban los coches de línea. Limpiaba mesas y hacía trabajos menores. Precisamente durante su incursión en el mundo de la hostelería, en el año 34, conoció un muchacho, que iba camino del noviciado, que le animó a ser cura y visitar la Casa salesiana de Pozoblanco. Lo consultó con su hermano mayor quien le advirtió de los tiempos que corrían, adversos a la Iglesia, en los que la quema de conventos y fusilamientos de consagrados estaban a la orden del día.
Ya en Cádiz se prodigó en el campo de la fotografía con una cámara que le regaló su hermana Trinidad, propiedad de su marido fallecido, comenzando de este modo su prolija y vasta producción multimedia. Descubrió definitivamente su preferencia por la especialidad de aceros y metales. Al principio se introdujo en el oficio de la mano de un profesor italiano ex salesiano, si bien se considera autodidacta, afirmando que prácticamente aprendió solo y por sus medios: “el libro, yo y la voluntad, y muchos contratiempos”, lo que alternaba con atención a dormitorios, comedores, paseos, clases. No paraba un momento. Los domingos, cuando algunos de sus compañeros acudían al cine o al fútbol, él prefería quedarse asistiendo a los chiquillos. Y de allí a Jerez, donde ha terminado echando raíces. El Colegio sin él no se entendería.
Personal e intrasferible, Ruperto Pozuelo a la pregunta de ¿qué hubiera sido de no haber optado por el camino de la salesianidad consagrada, responde que “de todas maneras, hubiera sido lo que soy: Salesiano de Don Bosco”.
Convencido de la predilección de Don Bosco por la juventud obrera pobre y humilde, asegura que la mayoría de los jóvenes que acuden a la Casa de Jerez, responde “a dicho perfil desde sus inicios, 1962, hasta la actualidad”. Don Bosco cuidó al pobre, educó al obrero y le abrió las puertas al mundo del trabajo. Fue pionero indiscutible de lo que hoy conocemos como inserción laboral. Patio, Taller y Templo fueron sus preferencias, espacios naturales donde evangelizar y formar buenos cristianos y honrados ciudadanos. Gobiernos de numerosos países han solicitado a la Congregación salesiana y aún lo siguen haciendo, la creación de Escuelas Profesionales. “De ahí -afirma Ruperto- el incremento de casas en América Latina y Rusia, por ejemplo”.
Defiende con auténtica pasión el modelo de Escuela Profesional Salesiana, misión a la que se sienten llamados los sucesores de San Juan Bosco. Colectivos que se dedican a la enseñanza hay miles, millones en todo el mundo, de todas las tendencias y titularidades, que a diario desarrollan una valiosa labor. Pero entre todos esos modelos, la Escuela Salesiana de Formación Profesional es única desde su planteamiento y proyección hasta su ejecución y resultados.
Para el religioso salesiano, Don Bosco es” incomparable”. En algún sitio llegó a leer que Juan Bosco pedía a Dios le dispensara de comer y dormir para tener más tiempo de dedicación a sus muchachos, para trabajar y extender su Reino. En su opinión, Don Bosco era un hombre activo, humano, un santo con mayúsculas. Refiere que “imagine la valía de Don Bosco… casi con setenta años, tres antes de su muerte, el Papa le pidió que levantara un Templo al Sagrado Corazón de Jesús en Roma. ¿Cabe mayor reconocimiento de las habilidades y santidad de nuestro amado Padre?”. Que un Papa encargase tamaña empresa a un cura de esa edad, fundador de una Congregación nueva, hoy centenaria, es algo que siempre le ha llamado la atención. La mejor biografía que ha leído de Don Bosco es la escrita por el novelista argentino Gustavo Hugo Wast, dos tomos titulados “Don Bosco y su tiempo”, en el que podemos encontrar, entre otros, una deliciosa descripción del coadjutor salesiano, figura que en Jerez ha encarnado Don Ruperto Pozuelo.
Fuente: Andalucía Información (Ángel Revaliente)





El último adiós

Dios y Padre nuestro,
te damos gracias por la vida de nuestro hermano

D. RUPERTO POZUELO SÁNCHEZ
Salesiano Coadjutor

que nació en Alcaracejos (Córdoba) el 11 de marzo de 1921,
te consagró su vida como hijo de Don Bosco
el 16 de agosto de 1940
y ha pasado al Reino de tus Elegidos el
26 de febrero de 2017.

La Comunidad y la Casa Salesianas de Jerez-Lora Tamayo,
te ruegan le des el merecido descanso y
lo corones de Paz y Gloria en tu Reino.

Amén

26 de febrero de 2017

Nuestro querido, Don Ruperto se nos ha ido con Don Bosco

Buenos días. Nuestro querido don Ruperto   ya está con María Auxiliadora. Fallecía a las 3:00 de la mañana.
Damos gracias a Dios por Don Ruperto y pedimos al Señor, envíe obreros a su mies de la calidad humana y cristiana de tan querido salesiano. Descanse en paz.
Mañana a las 11:00h Eucaristía por el eterno descanso de D. Ruperto en el Santuario de María Auxiliadora de Jerez.
A las 4:00 de la tarde se instalará la capilla ardiente en el Santuario de María Auxiliadora. 
Mañana a las 11:00 de la mañana, eucaristía en el Santuario y entierro en el Cementerio "Nuestra Señora de La Merced" de Jerez.
Zona de los archivos adjuntos

9 de febrero de 2017

PEREGRINACIÓN VIRGEN DE LA OLIVA


El próximo domingo, 26 de Febrero, esta Salesiana Hermandad irá en peregrinación a la Ermita de la Virgen de La Oliva, Patrona de Vejer. La salida del autocar será a las 8.45 horas para subir al precioso pueblo. A las 13.15 horas está prevista la Eucaristía en la Ermita, oficiada por nuestro Director Espiritual, y a continuación en los parajes del entorno almorzaremos. Cada familia llevará comida para compartir. El regreso está previsto para las 18 horas.

Precio por persona: 10 Euros.

Información y reserva de plaza en la Casa de Hermandad. Martes y Jueves de 19.30 a 22 

5 de febrero de 2017

FANTÁSTICA RECOGIDA DE ALIMENTOS DEL GRUPO JOVEN


La Hermandad colabora con el proyecto Avanti, con diferentes productos alimenticios recogidos por el Grupo Joven e Infantil, y con la colaboración desinteresada de Carrefour Norte y la generosidad del pueblo de Jerez. Gracias
También diferentes productos para las casa de acogida de la Fundación Don Bosco.
Y unos 600 kilos para Cáritas Parroquial.




HOY DOMINGO, BESAMANOS EXTRAORDINARIO DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA REDENCION

Las seis hermandades jerezanas implicadas en la celebración de la Misión Arciprestal que, bajo el lema “Unidos en mi amor”, se celebra en el Arciprestazgo Norte de Jerez, entre ellas nuestra Salesiana Hermandad de La Redención, se van a unir en un acto cofrade común hoy domingo día 5 de febrero, acercando a todos los devotos de sus sagrados titulares, la celebración de la Misión.

El evento dará comienzo en la mañana del domingo en las respectivas sedes canónicas de las hermandades de la Salvación, REDENCIÓN, Candelaria, Defensión, Sagrada Mortaja, y Clemencia, y durante toda la jornada se invitará al público en general a recorrer los diferentes templos, acompañados de un material que les ayudará a comprender el sentido de esta “peregrinación”.

Además, todos los asistentes recibirán un “carnet de peregrino”, que será sellado en cada sede canónica al realizar el besamos, y que servirá de recuerdo de este singular acto cofrade.
La Imagen de Nuestro Padre Jesús de La Redención permanecerá en Besamanos desde las 13 a las 19.30 horas de forma ininterrumpida en su sede canónica del Santuario de María Auxiliadora


FELIZ DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Comunicamos que el día 8, festividad de la Inmaculada Concepción, es el XVI Aniversario de nuestra constitución como Hermandad, por lo que a...