10 de febrero de 2016

TRIDUO


HOY ES MIÉRCOLES DE CENIZA

La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:
  • “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”

  • “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"

  • “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.
Origen de la costumbre

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.

La oración 
La oración en este tiempo es importante, ya que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos cambiar de nuestro interior. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. Sólo en la oración encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad.

9 de febrero de 2016

Venia 2016

El pasado lunes 8 de Febrero tuvo lugar en nuestra sede social la firma de la Venia con la Hermandad de la Vera Cruz, por lo que la Hermandad de la Redención le cede el paso a la cofradía de San Juan de los Caballeros la jornada del Jueves Santo.
El origen de este acuerdo ocurre hace cuatro años, cuando la Hermandad de la Redención (que al ser la más joven, tiene asignado el primer lugar en cuanto a orden de paso por Carrera Oficial se refiere) y la Hermandad de la Vera Cruz, deciden intercambiar sus posiciones para que el Lignun Crucis de esta Hermandad sea quien abra el paso procesional en la Carrera Oficial de nuestra ciudad el día del amor fraterno. Desde entonces, cada año se firma el acuerdo con el mismo efecto.
Aprovechando esta ocasión, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Hermandad de la Vera Cruz por las cordiales relaciones y apoyo que llevamos manteniendo desde nuestro erigimiento como Hermandad, que actualmente sigue vigente.



1 de febrero de 2016

Comunicado y actividades

Queridos Hermanos en Cristo Redentor.
Con la llegada próxima de la Cuaresma la actividad en nuestra Hermandad se hace más intensa si cabe. Ya en escrito adjunto hemos enviado las actividades que tenemos de aquí a Semana Santa, así como la comunicación de los días de REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO. En este otro escrito queremos comunicarles que hasta el próximo día 4 de febrero, en horario de 20 a 22 horas los martes y los jueves pueden pasarse por nuestra Casa de Hermandad para entregar las túnicas que tengáis en casa o para recoger nuevas para la salida procesional o para regularizar las túnicas que se tengan en alquiler.
Si su túnica está en casa y no la ha devuelto y tiene el propósito de hacer estación de penitencia, como así deseamos, debe pasarse a comunicarlo. Si no desea hacer estación de penitencia y tiene la túnica en casa, por favor entréguela porque le sirve a otro hermano y si la túnica se encuentra ya en la Hermandad pasase a recogerla para probársela y confirmar su presencia en la estación de penitencia.
En la confianza de vuestra atención recibid un abrazo en Cristo Redentor.

Febrero:
Día 6. XVII Caravana Solidaridad Don Bosco.
Día 10 Miércoles de Ceniza. I Día del Triduo a Nuestros Titulares. Eucaristía a las 19.30 horas.
Día 11. II Día de Triduo. Eucaristía a las 19.30 horas.
Día 12. III Día de Triduo. Eucaristía a las 19.30 horas.
Día 13. Función Principal de Instituto (19.30 horas), con imposición de medallas a los nuevos hermanos, y posterior convivencia en la Casa de Hermandad.
Día 28. Besamos y Besapiés de Nuestros Sagrados Titulares. Tras la Eucaristía de las 12, presentación del cartel de la Hermandad, Glosa Poética y concierto de la Banda de las Tres Caídas de Arcos que este año nos acompañará en nuestro desfile procesional.

Marzo:
REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO. Días 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9 y 10, de 19.30 HORAS a 21.30 HORAS en la Casa de Hermandad.
Día 5. a las 18 horas. Merienda con el pregonero de la Semana Santa 2016, Don José Vegazo, en la Casa de Hermandad.
Día 18. Tras la Misa de 19.30 horas, Vía Crucis Penitencial en el interior del Santuario y, posteriormente, Cabildo de Salida.

FELIZ DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Comunicamos que el día 8, festividad de la Inmaculada Concepción, es el XVI Aniversario de nuestra constitución como Hermandad, por lo que a...